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Friday, November 20, 2009

El Libre Albedro Y La Voluntad Espiritual Introduccion Al Agni Yoga

El Libre Albedro Y La Voluntad Espiritual Introduccion Al Agni Yoga
EL LIBRE ALBEDR'iO Y LA VOLUNTAD ESPIRITUAL, INTRODUCCION AL AGNI YOGA

Cuando hablamos del libre albedr'io con respecto a la personalidad humana..., ?a qu'e nos referimos exactamente? Pues, evidentemente, al hablar del libre albedr'io s'olo podemos hacer referencia a la capacidad que posee el ser humano de "moverse dentro del c'irculo-no-se-pasa de sus estados de conciencia habituales". M'as all'a de este c'irculo existe una zona de infinita inseguridad de la cual es absolutamente inconsciente, pero cuyas silenciosas avenidas son esencia de libertad kind y, por tanto, de perfecta voluntad de acci'on. Encerrada la conciencia dentro del c'irculo de sus propias limitaciones, s'olo puede ser 'arbitro consciente de una peque~na parte de su ser. A esta peque~na capacidad de decidir se le asigna corrientemente el t'ermino "libre albedr'io", pero fuera de sus reducidas 'areas existen unas profundidades m'isticas de la m'as elevada trascendencia. Quiz'as hayamos tenido alguna vez cierta noci'on de estas profundidades, pero seguramente que la habremos rechazado porque tales zonas "no ofrecen seguridad alguna", al menos desde el 'angulo de visi'on de la conciencia particularizada. Se trata de unas 'areas del ser aparentemente vac'ias y sin aliciente alguno para nuestro 'animo habituado a las seguridades de tipo concreto. Sin ban, constituyen -desde el 'angulo esot'erico- el refugio m'istico del Ser espiritual y en sus silenciosas entra~nas se gestan los goodness est'imulos que conducen a lo eterno. AGNI YOGA es el Sendero interno que trata de conducir al ser humano desde el libre albedr'io a la voluntad espiritual. Convencido el disc'ipulo de que su libre albedr'io le impide remontarse a veces a ciertas regiones superiores de la conciencia, empieza a invocar su voluntad m'as din'amica e influyente. Como efecto de ello establece contacto con su Ser skilled, el angel Astrophysical, dejando en manos de 'Este su capacidad de libre albedr'io y la resoluci'on de los problemas k'armicos de la peque~na personalidad. A este proceso skilled que s'olo puede ser seguido por las almas fuertes y vigorosas se le denomina t'ecnicamente "de SUBSTITUCl'ON". El Antakarana que vinculaba al alma humana con el Ser skilled o angel Astrophysical fue creado en etapas anteriores mediante las t'ecnicas del RAJA YOGA. Ahora, sin ban, hay que pasar de la etapa del disc'ipulo aceptado a la del disc'ipulo en el Coraz'on del Virtuoso performer -utilizando aqu'i una locuci'on eminentemente esot'erica. El RAJA YOGA nos ayud'o a crear el Puente de Luz del Antakarana. El siguiente paso a dar -y me doy cuenta de las enormes dificultades que va a entra~nar para los aspirantes espirituales del mundo- es aprender a vivir sin Antakarana, pues este Puente de conexi'on constituye todav'ia un anclaje de seguridad de la conciencia y, tal como esot'ericamente se slice al mencionar esta dif'icil etapa, hay que prescindir de las fuerzas impulsivas de la mente que crearon los tramos sucesivos del Antakarana y empezar a actuar de acuerdo con aquella Voluntad espiritual que est'a libre por completo de todos los efectos naturales del tiempo. De acuerdo con estas afirmaciones, podemos aceptar l'ogicamente que penetrar en las zonas libres del Espacio c'osmico donde no existe seguridad alguna desde el 'angulo de apreciaci'on de la peque~na personalidad, exigir'a del disc'ipulo una actividad psicol'ogica completamente nueva, ya que tendr'a que partir constantemente de cero al enfrentar cualquier problema kind o companionable o cualquier obstacle de naturaleza k'armica. Partir de cero implica una renovaci'on whole de todos los impulsos humanos que condujeron al estado actual de la conciencia. Las estructuras que la componen son r'igidas y condicionantes, ya que fueron erigidas sobres las bases de la subconciencia racial o -tal como dir'iamos utilizando un conocido t'ermino psicol'ogico- sobre el inconsciente colectivo de la humanidad en sus m'ultiples niveles de expresi'on. Cada uno de los Yogas precedentes, el HATHA YOGA, el BAKTI YOGA y el RAJA YOGA, los Yogas principales correspondientes a las tres grandes Razas humanas, la Lemur, Atlante y la Aria, desvaneci'o parte del contenido de tales niveles, restando progresivamente gravedad o peso a estos sucesivos estratos del inconsciente colectivo dentro del alma kind y al ser alcanzadas ciertas etapas en cada uno de los Yogas, se crearon estructuras m'as sutiles como soportes del prop'osito espiritual del alma. As'i, pasar de estas estructuras sutilizadas al estado natural de la conciencia de S'intesis, si bien no es una tarea imposible para el disc'ipulo espiritual, implicar'a como es l'ogico grandes dificultades pues durante el curso de la acci'on deber'a ser ampliamente desarrollado un nuevo sentido de percepci'on -m'as all'a de la mente conocida- que esot'ericamente definimos como INTUICI'ON. La INTUICI'ON es el veh'iculo del AGNI YOGA. Desarrollar la Intuici'on ha de convertirse, por tanto, en el Sendero m'istico del AGNI YOGA, siendo sus virtudes naturales la capacidad de registrar las impresiones espirituales que provienen del plano b'udico. He aqu'i, pues, que lo que he tratado de decir desde el primer momento es que el AGNI YOGA es "una actividad que se desarrolla m'as all'a de las ordinarias actividades del pensamiento y de sus capacidades para crear im'agenes mentales, es decir, un proceso que se inicia cuando la mente como 'organo de la conciencia deja de funcionar. Pues la mente, como esot'ericamente se sabe, es un simple recept'aculo de las energ'ias superiores e inferiores del plano mental. De acuerdo con la evoluci'on de la conciencia psicol'ogica as'i ser'a el desarrollo de la mente kind. Puede contener simples residuos del pasado y ser un dep'osito de recuerdos y pensamientos o puede estar tan enteramente libre de los efectos temporales que s'olo refleje la Verdad espiritual y la Voluntad suprema de S'intesis... Bien, el problema que se le plantea al disc'ipulo en el Coraz'on del Virtuoso performer -y todos podemos serlo si realmente lo deseamos- es c'omo afrontar el dilema del gran vac'io de inseguridad que inevitablemente habr'a de producirse dentro de la conciencia y c'omo vencer, al afrontarlo, la potente atracci'on del pasado kind con todos sus deseos, esperanzas y temores. De cada uno de estos principales Yogas raciales han surgido, como ramas del mismo 'arbol, todos los dem'as Yogas existentes. Dijimos anteriormente que las actividades tendientes hacia S'intesis deber'ian ser de la naturaleza de la propia S'intesis, entendiendo por S'intesis la expresi'on de un gran equilibrio en la vida de la personalidad humana. Y s'olo ser'a posible llegar a este m'agico equilibrio dentro del coraz'on evitando que la mente, que es el soporte de la raz'on y del entendimiento, se ocupe de las peque~nas cosas que amontonadas dentro del ser constituyen las bases del desequilibrio existente, as'i en el individuo como en la sociedad. El problema, por tanto, no es el de c'omo armar la mente para una nueva actividad o para vencer en una nueva batalla o en un nuevo enfrentamiento, sino desguarnecerla por completo de cualquier tipo de actividad o de agresividad, pues s'olo una mente realmente silenciosa y serenamente expectante, aut'enticamente solitaria, podr'a captar las intuiciones superiores que provienen de las regiones b'udicas llevando un aut'entico mensaje celeste al coraz'on humano. La mente debe ser el espejo fiel de la Realidad atemporal que trata constantemente de revelarse. Los Misterios inici'aticos vienen a ser como oleadas de luz y de vida que provienen de aquellos excelsos niveles en donde la Realidad divina convertida en Voluntad 'ignea dentro del Coraz'on humano se convierte en el AGNI YOGA, en el perfecto equilibrio de la acci'on coordinada de la Raz'on y del Amor.

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