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Sunday, September 22, 2013

Noosfera Conciencia Colectiva De La Tierra

Noosfera Conciencia Colectiva De La Tierra
NOOSFERA: CONCIENCIA COLECTIVA DE LA TIERRA

La Noosfera, cuya etimolog'ia literalmente vendr'ia a significar la "esfera de la mente" (m'as espec'ificamente, la capa mental de la Tierra), es una palabra y un concepto acu~nado contempor'aneamente por Jules Le Roy, fil'osofo franc'es y estudiante de Henri Bergson, de quien poco se sabe, el paleont'ologo jesuita Pierre Teilhard de Chardin y el geoqu'imico ruso Vladimir Vernadsky, en la tercera d'ecada del siglo XX. La vida en la Tierra es una unidad que constituye un sistema complejo conocido como la bi'osfera, la cual est'a conformada por la "materia viva", es decir, la totalidad de los organismos vivos del planeta, y se emplaza en la envoltura de la tierra donde las condiciones f'isico-qu'imicas permiten la actividad bi'otica. Devenido el hombre como fuerza dominante en la bi'osfera, lanoosfera define la pr'oxima etapa de la evoluci'on terrestre, que abarcar'a y, a su vez, transformar'a la biosfera.

Aunque poco se sabe con respecto a Jules Le Roy d'ejenme a continuaci'on resumir los puntos de look at que ten'ian Pierre Teilhard de Chardin yVladimir Vernadsky, as'i como, de algunos otros especuladores sobre este interesante.

Vladimir Vernadsky fue un te'orico clave del desarrollo, durante la primera mitad del siglo pasado, del concepto de biosfera (Biosfera, 1926), el cual tom'o como su punto de partida para llegar a la noci'on de la noosfera. Aunque 'el nunca us'o la palabra "tecn'osfera", el prerequisito de Vernadsky para el surgimiento de la noosfera presupone su existencia, porque en su percepci'on el creciente de la impacto de la industrializaci'on estaba cambiando el paisaje y, por ello, se estaba afectando la propia geolog'ia terrestre, dando lugar a una fase evolutiva que defini'o como la transici'on biosfera-noosfera. Vernadsky fue agudamente conciente de las implicaciones pol'iticas y ambientales del aumento acelerado de la reproducci'on de la m'aquina en la sociedad de su 'epoca, que ocurr'ia a trav'es de la proliferaci'on de las f'abricas y los conglomerados industriales y consider'o que este era un proceso de crecimiento que se daba en forma de progresi'on geom'etrica y que hac'ia que el Hombre se transforme en una fuerza geol'ogica a gran escala. Sin fainting fit para 'el, el Hombre representaba una masa insignificante de la materia disponible e incluso de la misma biomasa, por lo que su operaci'on se realizaba a trav'es de la acci'on del pensamiento, haciendo que la f'isica y qu'imica de la envoltura terrestre y, hoy en d'ia, hasta las condiciones clim'aticas se modifiquen por su presencia y acci'on. Hoy podemos afirmar que una prueba de ello es el calentamiento cosmopolitan del que estamos siendo testigos. Poco conocido en occidente, Vernadsky goza de una enorme estatura en Rusia donde su pensamiento ha influenciado a toda la ciencia rusa.

Por otro lado estaba, Pierre Teilhard de Chardin quien previ'o el surgimiento de la noosfera como un momento m'istico cumbre conocido como el Punto Omega. Este momento ser'ia el resultado de las interacciones de la actividad creciente de las redes humanas creando una "capa de pensamiento" altamente cargada y desarrollada. Teilhard habl'o de la posibilidad de que en el planeta de desarrolle una noosfera, es decir, una capa pensante. As'i, Teilhard de Chardin escribi'o acerca de una "...red de v'inculos...literalmente m'as y m'as presente, en la inmensidad de su organismo, como la imagen de un sistema nervioso..." Este sistema nervioso ser'ia la funci'on de una "...geotecnolog'ia extendiendo una red estrechamente interdependiente de sus empresas sobre la tierra entera..." La semejanza de esta descripci'on con lo que hoy resulta ser Internet y la computaci'on ub'icua es renowned. Desde la muerte de Teilhard de Chardin en 1951 cuando sus libros m'as m'as notables: el Fen'omeno del Hombre (1959) y el Futuro del Hombre (1964) fueron publicados, el avance de la biosfera hacia una etapa transicional, la tecnosfera, ha visto la realizaci'on del prerequisito de Chardin para la manifestaci'on de la noosfera en una red cosmopolitan de informaci'on, una geotecnolog'ia que hoy podemos identificar con la Red de Redes: Internet.

Relacionado con esto, se pueden considerar los trabajos de Carl Gustav Jung sobre lasincronicidad y la teor'ia arquet'ipica como un anexo natural a una teor'ia de la noosfera la cual asumir'ia un "inconciente colectivo" com'un, es decir que, la noosfera ser'ia el campo com'un de conciencia colectiva de la tierra.

As'i mismo, en A New Science of Life: The Construe of Decisive Causation (1982)deRupert Sheldrake, la noci'on de campos morfogen'eticos propone una explicaci'on de un medio de comunicaci'on intraespecie. La noci'on de Peter Rusell del Cerebro Global (1982)constru'ida en la met'afora del sistema nervioso y la comunicaci'on electr'onica de la noosfera para establecer la device de la noosfera como un cerebro cosmopolitan. Los conceptos de Buckminster Fuller para el desarrollo de una percepci'on de dise~no de sistema entero de la Tierra, Synergetics: Explorations in the Geometry of Attitude (1975), tambi'en son escritos que contribuyen a una teor'ia de la noosfera intr'inseca para definir una mirada del planeta como un organismo que evoluciona, una device tambi'en articulada en la Hip'otesis Gaia deJames Lovelock (1981).

Antes de terminar, me gustar'ia mencionar un proyecto, hoy vigente, que est'a siendo articulado desde la Universidad de Princeton ( noosphere.princeton.edu) y cuyo objetivo es encontrar pruebas y evidencia cient'ifica sobre la conciencia cosmopolitan. El proyecto, cuya traducci'on ser'ia: "Proyecto de Conciencia Global: Registrando la Coherencia y la Resonancia en el Mundo" ser'ia una aproximaci'on cient'ifica (seria) a la tem'atica. Seg'un los participantes del mismo, la Noosfera es definida "como la suma fixed idea de todo el conocimiento y la experiencia humana. Esto incluir'ia todo desde nuestros sue~nos m'as privados a nuestro conocimiento del Universo mismo. Con tecnolog'ia acelerada como su catalizador, nuestra noosfera se est'a expandiendo en su mayor velocidad en la historia."

Entiendo que el tema es altamente especulativo y no menos fascinante. Mi reflexi'on es que en un momento de la historia como este, en que tanta fantas'ia e imaginaci'on se desencadena en torno a la sociedad de la informaci'on y en que tantas aplicaciones novedosas que promueven la inteligencia colectiva, la intercreatividad, como son las arquitecturas de participaci'on y cooperaci'on conectada propias de los blog, los wikis, los sistemas que generan redes sociales, los instant mobs, etc., comienzan a ser utilizadas por una creciente masa cr'itica de gente, la noosfera deja de ser una atractiva intuici'on, para convertirse en un asunto de naturaleza plenamente cient'ifica, que dar'a que hablar en los a~nos venideros.

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